Autorretrat umbilical, l’autorretrat postpart d’Ana Álvarez-Errezcalde

Brutal autorretrat el que Ana Álvarez-Errezcalde ha realitzat del seu postpart. El resultat visual em provoca un munt de sensacions diferents i contraposades, però he de dir que em sembla una feina espectacular. Retratar un moment així ha de ser únic, i més si es fa amb els motius que Ana ens exposa al seu web:

Con este autorretrato documental (sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades “de película” que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta.

En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe.
Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido.

Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínido encontrado hasta la fecha).

Salut i maternitat!

[vimeo]http://vimeo.com/64946088[/vimeo]

EBDLN-AnaAlvarezErrezcalde-Part-1

EBDLN-AnaAlvarezErrezcalde-Part-3

EBDLN-AnaAlvarezErrezcalde-Part-2

Vist a Aires de cambio.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , ,

6 Responses to Autorretrat umbilical, l’autorretrat postpart d’Ana Álvarez-Errezcalde

  1. WordPress › Error

    S'ha produït un error crític a la pàgina web.

    Aprèn més quant a la solució de problemes del WordPress.