Blanc Festival: «Siempre buscamos excusas para montar una fiesta»

Una altra entrevista molt interessant publicada al blog de gràffica. Raúl Ramos i David D’Eboli són els responsables del Blanc Festival. Degut a aquesta iniciativa que ja porta quatre edicions, i que té pinta de continuar durant moltes més, els han premiat. Us deixo un petit tast  de l’entrevista i si voleu llegir-la sencera cliqueu aquí.

El jurado ha decido premiar a Blanc Festival por ser un certamen de diseño gráfico dirigido por y para diseñadores. Por apostar por conferenciantes nacionales. Porque en los últimos cuatro años ha desarrollado un nivel de gran calidad, con ponencias siempre solventes. Por mezclar el tono lúdico con el profesional. El Blanc significa mucho más que dos días de conferencias, workshops y actividades alrededor del mundo del diseño gráfico. Blanc es admirar al otro, es respetar al otro, es aprender del otro, es inspirar al otro y, sobre todo, es amar el trabajo del otro.

¿Cómo habéis recibido la noticia de haber ganado un premio al que no os habéis presentado? 
Lo primero sorpresa, lo segundo emoción y lo tercero alegría. Es como cuando un hijo recibe un reconocimiento, te llena de alegría y satisfacción, y ves que algo estarás haciendo bien para que el niño te haya salido tan guapo. Es un signo de que vas por buen camino, y nos motiva a seguir creciendo e innovando tal y como lo hemos venido haciendo durante estos primeros 4 años de vida.

¿Qué significa para vosotros Gràffica?
Gràffica es para nosotros una de las principales fuentes de contenidos en lo que a diseño gráfico español se refiere. Y Blanc siempre se ha sentido identificado, no sólo por compartir año de nacimiento (2009) sino por la labor de difusión que realiza de los estudios y diseñadores gráficos españoles. Creemos que los festivales de diseño como Blanc tienen el deber de impulsar y promover las jóvenes promesas del diseño gráfico y el talento local que muchas veces, por su condición de ‘local’, no es lo suficientemente valorada. De ahí las conferencias de los proyectos final de carrera, los Amics de Blanc que estrenamos este año y el cartel de ponencias y workshops que es siempre una amalgama de diseñadores gráficos emergentes junto a otros con una cierta trayectoria profesional.

¿Cómo surgió el proyecto del festival Blanc?
En el año 2003 se realiza el año del diseño en Barcelona y por iniciativa de la cabeza inquieta de Raúl nace el Octubre del Disseny en Vilanova i la Geltrú. Un ciclo de conferencias, workshops y exposiciones con un mes entero de actividades relacionadas al diseño gráfico. La organización constaba de 10 personas, y como suele suceder, el trabajo recaía en un grupo reducido de personas [en concreto dos, Raúl y David]. Así fue durante tres ediciones hasta que en 2006 decidimos no continuar con el proyecto. Fue en el año 2008, en las butacas del MAD cuando decidimos retomar nuevamente el proyecto. Quedarnos con lo que habíamos aprendido durante los tres años de organización del Octubre del Disseny y cambiar el formato. Y una de las cosas que aprendimos es que no podemos hacerlo todo nosotros. Así que nos quedamos con la organización del evento y la dirección artística y contamos con un extenso grupo de colaboradores que nos ayudan con la comunicación, la redacción de contenidos, los títulos de créditos, las piezas promocionales, la dirección del staff y dirección de la sala. Cambia el formato y de un mes de actividades pasa a ser un fin de semana (viernes y sábado) y en vez de hacerlo en octubre decidimos moverlo a mediados de noviembre, lo que nos permitía contar con un mes más de organización (septiembre y octubre).

¿En qué se diferencia el Blanc con respecto a otros festivales o eventos de diseño que se hacen en nuestro país?

Salut i disseny!

BLANC_Raul+David

Vist a gràffica.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deixa un comentari