Design Werkstatt, el taller de diseño de TwoPoints.Net, ha vuelto!

Design Werkstatt, el taller de diseño de TwoPoints.Net, ha vuelto!

Aunque nunca se marchó, Design Werkstatt vuelve en invierno de 2017 a Barcelona con los cursos de Sistemas Visuales Flexibles y Tipografía Suiza y Proyecto Editorial.

Design Werkstatt –la encarnación docente de TwoPoints.net– no es una escuela en el sentido clásico, es un taller. Es un lugar en el que los diseñadores pueden mejorar sus habilidades en un entorno de aprendizaje favorable. “El diseño no se puede aprender estudiando, el diseño tiene que ser aprendido haciendo” es uno de los mantras de Design Werkstatt. En este sentido, creemos que es más útil enseñar a aprender que enseñar reglas. Esto se consigue mediante un aprendizaje dinámico –gracias grupos reducidos (máximo 10 alumnos) y a métodos pedagógicos norteuropeos– en que el alumno aprende tanto de sí mismo como del profesor y de los otros participantes.

1 – Curso de Sistemas Visuales Flexibles para Identidades Visuales

En los últimos diez años ha habido un creciente interés por las Identidades Visuales Flexibles. Una importante cantidad de estudios de diseño gráfico y consultoras de branding empiezan a abandonar la idea del logotipo fijo, estático y repetitivo como pieza central de la identidad visual, y comienzan a dedicarse al diseño de sistemas visuales que controlen dichas identidades.

Es por ello, que este curso cobra especial interés ya que permite iniciarse en la teoría y la práctica del enfoque del presente/futuro en el campo del diseño de Identidades Visuales.

Se trata de un curso de especialización de 33 horas y varios meses de duración –desde enero hasta abril–, dividido en dos módulos principales: 1. Análisis y aplicación y 2. Diseño de Sistema Visual Flexible propio. En el primero se analizarán en profundidad identidades visuales flexibles de casos reales preexistentes y se aprenderá a identificar los elementos constantes –que dan reconocimiento al sistema– y variables –que permiten que se adapte a diferentes soportes y formatos–. En el segundo módulo los alumnos diseñarán un sistema propio en el que se hace especial énfasis en las reglas que lo controlan, para hacerlo reconocible y flexible al mismo tiempo.

Los sistemas visuales se usan en el ámbito de las Identidades Visuales para instituciones, organizaciones, empresas, eventos y productos. También se pueden emplear en campañas promocionales, diseño editorial o diseño de tipografías.

VS_FabianHuber2-640x452.jpg

Proyecto de Fabian Huber

VS_FabianFohrer-640x452.jpg

Proyecto de Fabian Fohrer

VS_DanielWenzel-640x452.jpg

Proyecto de Daniel Wenzel

VS_AlicaPfister-640x452.jpg

Proyecto de Alica Pfister

VS_StefanBuchner-640x452.jpg

Proyecto de Stefan Buchner

VS_SarahCords1-640x453.jpg

Proyecto de Sarah Cords

VS_ElioSalichs-640x453.jpg

Proyecto de Elio Salichs

2 – Curso de Tipografía Suiza y Proyecto Editorial

La tipografía, juntamente con la fotografía y el dibujo, han sido tradicionalmente las herramientas del diseñador gráfico. Con la revolución digital y el acceso al ordenador, se han confundido estas herramientas de oficio, que exigen un intenso conocimiento, con las herramientas que hacen posible generar soluciones gráficas (software). Esta democratización del diseño ha generado un gran intrusismo profesional y un empobrecimiento gradual de los comunicados visuales que constantemente nos rodean.

La tipografía es, además, la única herramienta exclusiva del diseñador gráfico, ya que otras como la forma, el color o la composición son comunes a todas las disciplinas artístico-creativas. Por ello, y ante un panorama de competencia salvaje, el dominio y control de la tipografía la convierten de herramienta a arma decisiva y factor diferencial del buen diseñador.

Este curso de 54 horas y de varios meses de duración –desde febrero hasta junio– recoge la tradición tipográfica suizo-alemana, y sienta las bases para todos aquellos que quieran hacer una aproximación seria al diseño de comunicación, o para otros que, ya inmersos en este área, quieran paliar este déficit de formación, dotándolos de los conocimientos y de las habilidades técnicas necesarias para la concepción de proyectos gráficos con profesionalidad y excelencia tipográfica.

El proyecto que se desarrollará con los conocimientos adquiridos será un libro de autor en el cual el diseñador ejercerá también de editor, con las posibilidades que eso otorga al proyecto.

TS_LaiaGuarro-640x453.jpg

Proyecto de Laia Guarro

TS_AlbertCasanovas-640x453.jpg

Proyecto de Albert Casanovas

TS_CarlaCascalesAlimbau-640x453.jpg

Proyecto de Carla Cascales

TS_RicardoMartins-640x453.jpg

Proyecto de Ricardo Martins

Ambos cursos tienen un módulo especial de 3 horas –Propiedad Intelectual y Copyright– en el que se repasan diferentes aspectos relacionados con los derechos de los diseñadores en el oficio de su profesión –propiedad intelectual, copyright, contrato, etc–.

Si te interesa alguno de los cursos de Design Werkstatt, puedes enviar un correo con 4 líneas con lo que has estudiado y lo que haces y un pdf/portafolio con tus 3 mejores proyectos a info@twopoints.net. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de enero de 2017.

Para más información: www.dw.twopoints.net

Salut i formació!

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to Design Werkstatt, el taller de diseño de TwoPoints.Net, ha vuelto!

  1. WordPress › Error

    S'ha produït un error crític a la pàgina web.

    Aprèn més quant a la solució de problemes del WordPress.