Disseny d’icones i pictogrames, un llibre d’Elena González-Miranda i Tania Quindós

Los iconos y los pictogramas son signos que informan sin palabras para acceder al instante a grupos de contenidos o para superar barreras idiomáticas y culturales. Diseño de iconos y pictogramas es una guía práctica para el estudio y diseño de los sistemas de signos, aplicado a la interfaz de los productos y servicios de las nuevas tecnologías, o para la orientación de las personas en entornos señaléticos. Propone un modelo o metodología para resolver este tipo de proyectos atendiendo a diferentes cuestiones: ¿cómo se diseña una familia de pictogramas? ¿cómo se planifica un proyecto de este tipo? ¿qué metodología podemos aplicar? ¿cómo se construye una retícula que coordine todo el sistema de signos? ¿cómo se diseña una familia de pictogramas de origen tipográfico? También profundiza en los aspectos sintácticos de optimización formal de un pictograma, ya que con la Sintaxis accedemos a lo más íntimo y esencial del objeto gráfico: se accede a la belleza de las soluciones.

En este libro se plantean dos enfoques para abordar el diseño de un sistema de iconos y pictogramas. El primero supone contemplar los pictogramas como un diseño coherente pero independiente de la tipografía con la que van a convivir. La segunda opción consiste en generar los pictogramas a partir una tipografía concreta o en diseñar los dos grupos de signos de manera simultánea. En ambos casos, el proceso se desarrolla teniendo en cuenta una serie de etapas. En una primera etapa de trabajo conceptual previo, se comprende y se planifica el proyecto; también se definen y organizan los enunciados o mensajes de la familia de signos. En una segunda etapa se concreta el «vocabulario» gráfico, se plantea la retícula o estructura, se realizan los bocetos y se desarrolla cada uno de los pictogramas. En una última etapa se comprueba la solidez semántica, sintáctica y funcional de cada pictograma y la afinidad morfológica entre el grupo de signos.

A lo largo de la publicación se incluyen casos de estudio, esquemas, diagramas y ejemplos didácticos enmarcados en diferentes contextos, desarrollados expresamente para explicar conceptos, como los que ilustran la aplicación de la retícula, la digitalización de un pictograma, la aplicación de los ajustes ópticos, o el diseño de iconos y pictogramas a partir las tipografías Avenir, Helvetica y Asap.

Diseño de iconos y pictogramas pretende acompañar al estudiante como guía docente y ser de utilidad al diseñador profesional como material de consulta, en ese proceso de indagación gráfica, donde es necesario concebir signos de forma depurada y sobria, cuya función informativa es primordial para su destinatario.

 

LAS AUTORAS

Elena González-Miranda (QMG, 1962) aporta su experiencia en la enseñanza y el diseño de pictogramas. Es diseñadora gráfica y profesora en el Grado en Creación y Diseño de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha impartido asignaturas sobre Metodología del proyecto gráfico, Envase y embalaje y Señalética, durante más de veinticinco años, en la especialidad de Diseño Gráfico de la facultad. Ha colaborado en equipos de diseño e investigación para diversas entidades como el DZ-Centro de Diseño de la Diputación Foral (ahora Beaz, Agencia de Innovación de Bizkaia), Metro Bilbao, programa Lingua de la Unión Europea, Enkartur y UPV/EHU.

http://elenamiranda-bilbao.blogspot.com.es/
@ElenaMira_Anda

Tania Quindós (Bilbao, 1986) aporta una mirada práctica, basada en los ensayos con pictogramas y tipografía realizados para el desarrollo de su tesis doctoral Procesos de configuración simbiótica entre pictogramas y tipografía. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde se especializó en Diseño Gráfico. De forma paralela realiza proyectos profesionales y personales en los que conviven y confluyen los territorios de la tipografía, la caligrafía, ellettering y la poesía visual.

http://www.behance.net/taniaquindos
@TeQuinDos

Si el voleu comprar online: www.ehu.es/argitalpenak

Més info a: iconosypictogramaslibro.com

Salut i lectures!

EBDLN-iconos-y-pictogramas-1

EBDLN-iconos-y-pictogramas-2

EBDLN-iconos-y-pictogramas-3

EBDLN-iconos-y-pictogramas-4

EBDLN-iconos-y-pictogramas-5

Via gràffica.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , ,

Deixa un comentari