Creen una tipografia per mesurar correctament l’agudesa visual

Héctor AbrilMontse Tàpias y Aurora Torrents, investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Óptica Pura y Aplicada, en el cual concluyen que las cartas de lectura que se utilizan para analizar la agudeza visual de cerca, no son las más adecuadas para un diagnóstico 100% objetivo.

Las tipografías Times New RomanArial o Arial Bold, son las más utilizadas en estas cartas de lectura, tanto en ópticas como en las consultas de oftalmología. Los autores del estudio señalan que estos tipos no son los más adecuados para llegar a conclusiones objetivas sobre la agudeza visual de cerca de los pacientes, puesto que no contemplan los requerimientos que deben cumplir estas tablas -que llevan impresas letras, números y figuras de diferentes tamaños-. Por ese motivo, decidieron crear un nuevo tipo.

UPC Optotipica

UPC Optotipica, es nombre de la nueva tipografía creada con la colaboración del tipógrafo Andreu Balius. Se llama así porque cumple los requerimientos de diseño de los optotipos para hacer diagnósticos precisos relacionados con la agudeza visual de cerca.

Según han explicado los investigadores, los grafismos de las letras que se utilizan actualmente para este fin, no tienen nada que ver con un optotipo. Un optotipo es un grafismo basado en el llamado anillo de Landolt o la Escala de Snellen y están construidos en cajas cuadradas de 5mm x 5mm y el grosor del trazo es 1cm. De esta manera se asegura que en toda la extensión del optotipo hay un único grosor de trazo que es lo que caracteriza la agudeza visual equivalente. Según esto, la tipografía Times New Roman, la más utilizada en las ópticas, es la menos adecuada para medir la agudeza visual de cerca, porque presenta una gran dispersión de espesor de trazo, lo que lo aleja fuertemente de ser un optotipo. Tampoco la Arial es adecuada y, finalmente, la Arial Bold es la que menos dispersión de grosor de trazo presenta y la hace más parecido a un optotipo.

Si en lugar de los optotipos, un óptico-optometrista utiliza la tipografía Times News Roman en una carta de lectura, determinará incorrectamente la agudeza visual de cerca de un paciente, y sólo podrá establecer objetivamente el nivel de habilidad lectora. Y es que el valor de la agudeza visual equivalente de las tipografías que se utilizan como optotipos no está determinado de forma unívoca.

La tipografía UPC Optotipica se empezará a utilizar de forma experimental en la FOOT, próximamente.

Salut i visió!

EBDLN-UPC-Optotipica-2

 

EBDLN-UPC-Optotipica-1

Estrada copiada integrament de Óptica y Visión.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.