‘Disseny, càmera, acció! El disseny portat al cinema’

Crec que no seré capaç d’explicar-ho millor que Cristina Savall, així que us engantxo l’article Diseños de película que va publicar ahir a El Periódico. Espero que resulti del vostre interés:

Diseños de película
Dijous, 3 d’octubre de 2013

La Filmoteca de Catalunya vive una de sus épocas más activas con constantes y sugestivas propuestas que enlazan el cine con otras modalidades artísticas. El ciclo Per amor a l’art: cinema i pintura es fruto de la colaboración entre la cinemateca y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, que a lo largo de este año ha programado 29 películas que reflexionan sobre el proceso creativo. Con el apoyo del Foment de les Arts i del Disseny se proyecta en su sede filmes sobre Arquitectura i natura. Y ahora le llega el turno al diseño con el estreno de la retrospectiva Disseny, càmera i accióEl disseny portat al cinema.

La filmoteca acoge hoy (18.30 h.) la sesión inaugural dedicada a Ànous la liberté (¡Viva la libertad!), que René Clair rodó en 1931. Versa sobre un fugitivo que logra rehacer su vida y convertirse en un magnate de la industria del fonógrafo gracias a la mecanización de la producción. En todas las proyecciones un especialista invitado hablará sobre el contexto de la película. Hoy participa Isabel Campi, historiadora del diseño industrial.

LAS RAZONES // Guim Espelt, coordinador del ciclo, explica que todas son películas de ficción que reflejan las características del diseño de objetos. «Y los protagonistas guardan relación con esta disciplina», señala Espelt. Por ello, la muestra no incluye 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, obra maestra de ciencia ficción que en 1968 recurrió a los trazos más futuristas como los cubiertos de metal del danés Arne Jacobsen o las computadoras de la nave que, según Samsung, han inspirado el diseño de sus tabletas táctiles. «Las películas elegidas no están incluidas por razones estéticas», concluye.

Algunos pases tendrán como escenario el Museu del Disseny dentro del edificio Disseny Hub. En total, 16 sesiones componen esta muestra que finalizará el próximo junio. Dos de ellas están dedicadas a grandes creadores: Edison, the man (1940) de Clarence Brown, y Tucker: The man and his dream (1988), donde Francis Ford Coppola relata la vida del ingeniero que concibió Torpedo, un automóvil de tecnología revolucionaria.

También destacan La torre de los ambiciosos (1954), de Robert Wise; El dormilón (1973), de Woody Allen; El hombre del traje blanco (1951), de Mackendrick; El violín rojo (1998), de François Girard; Mon oncle (1958), de Jacques Tati;  Dos o tres cosas que yo sé de ella (1967), de Jean-Luc Godard; y el filme de animación Where the toys come from (1984), de Thodore Thomas.

Més informació a les web de Dhub i de la Filmoteca.

Salut i disseny!

EBDLN-DissenyCameraAccio

Gràcies Bea.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , ,

Deixa un comentari