Els coneixem, però no sabem quin és el seu origen

A la web de Gizmodo han publicat un post al que ens defineixen una sèrie de símbols que formen part del nostre dia a dia, però que molts de nosaltres no sabem d’on provenen o que signifiquen realment: Comando, Encés, Bluetooth, USB, Play, Pausa, Repós, Arroba, Firewire, Ethernet i SBBOD. Jo us poso un parell i si voleu veure la resta cliqueu aquí.

Salut i cultura!

ENCENDIDO
En la Segunda Guerra Mundial los ingenieros decidieron utilizar el sistema binario para, mediante
un 1 inscrito en un 0, significar la conexión/desconexión de un aparato eléctrico. En 1973 la Comisión Electrotécnica Internacional se refirió de forma superficial al 1 dentro del 0 como símbolo de “standby” (en espera) hasta que finalmente, en época más reciente el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos definió como “encendido” dicho dibujo.

ARROBA
En este caso hay que hablar de un significado bien distinto según el país. Aunque en España le llamamos arroba porque servía para designar esa medida de capacidad, y hay que destacar que históricamente la primera aparición dela hoy universal @
apareció en 1438 en Aragón como referencia a la medida del trigo, en diferentes países recibe nombres como caracol o caracola en Francia o Italia, ratoncito en China o cola de mono en Alemania. Eso en cuanto a la denominación de la grafía, porque en cuanto a su uso actual proviene de la contracción gráfica en inglés de “at”, la preposición de lugar “a” o “hacia”, al igual que “&” es una reducción de la grafía de las letras “et”, que en latín significan “y”. En la correspondencia comercial aglosajona decimonónica se usaba @ para indicar la dirección y cuando en 1971el programador Raymond Tomlison estaba estrujándose las meninges para encontrar la forma de separar el nombre del usuario de un terminal de éste en las direcciones de correo electrónico se ve que tenía cerca alguna vieja máquina de escribir Underwood.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , ,

No comments yet.

Deixa un comentari