Els Premis Gràffica reuneixen el millor del disseny i la creativitat fets a Espanya

Álvaro Sobrino, Miguel Gallardo, Jaime Serra, Astiberri, Clara Montagut, Álex Trochut, Andreu Balius, Atipo, No-Domain y América Sánchez son los 10 Premios Gràffica 2013

En su quinta edición, la entrega de trofeos será el 13 de diciembre en el Museu del Disseny de Barcelona 

Con casi 1.000.00 de lectores y más de 3.000.000 páginas vistas anuales, Gràffica se consolida como el periódico de referencia en la comunidad del diseño

Valencia 10-12-2013. El periódico online especializado en diseño gráfico y comunicación visual Gràffica, ha dado a conocer la lista de los 10 Premios Gràffica 2013. El jurado compuesto por 22 profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación ha decidido que los ganadores de este 2013 son: Álvaro Sobrino, Miguel Gallardo, Jaime Serra, Astiberri, Clara Montagut, Álex Trochut, Andreu Balius, Atipo, No-Domain y América Sánchez.

En esta quinta edición de los Premios Gràffica es importante remarcar la diversidad de candidaturas recibidas y el gran nivel de los trabajos. De las 52 propuestas sólo 10 han conseguido los votos suficientes que las hacen merecedoras de recibir un Premio Gràffica. Entre los nominados han quedado nombres como Mario Eskenazi, Errata Naturae, Astrid Stavro, Oriol Miró, Mucho, Wences Sanz, Pablo Amargo, Óscar Mariné, el Congreso Internacional de Tipografía y Gonzalo Romero.

Tras su paso por Valencia, Madrid y Bilbao en ediciones anteriores, los Premios Gràffica viajan hasta Barcelona, donde el próximo viernes 13 de diciembre se hará la entrega de los galardones en el Museu del Disseny. Una jornada que empezará a las 16.00 h. en un acto en el que los galardonados contarán de primera mano sus trabajos y proyectos, experiencias y vivencias. En definitiva, todos aquellos aspectos por los que han sido reconocidos con un Premio Gràffica 2013.

 

PREMIOS GRÀFFICA 2013

Álvaro Sobrino es el editor de la revista Visual, con más de 20 años de experiencia y más de 80 libros publicados desde el sello Blur Ediciones. El jurado ha querido reconocer su labor de difusión. Sobrinos es uno de los mejores embajadores, impulsores y más firmes defensores del diseño gráfico en España. Ha sido presidente de la ADG-FAD. Es un consagrado articulista, comisario de exposiciones, habitual ponente en multitud de eventos y diseñador.

Miguel Gallardo es dibujante, ilustrador, historietista y viñetista con una amplia trayectoria profesional que se remonta los 70. El jurado ha querido premiar a Gallardo porque en vez de quedarse en la comodidad de lo que ya sabe hacer ha evolucionado sin parar de dibujar. Por ser un ilustrador con un gran nivel, y porque además no solo dibuja, sino cuenta historias de gran calado humano y lo hace como solo él lo puede hacer. Historias que se clavan dentro, como su indispensable María y yo (libro y película).

Jaime Serra es editor de Infografía e Ilustración de La Vanguardia, diario en el que los domingos publica una inclasificable columna de opinión. El jurado ha querido reconocer su capacidad didáctica en cada unos de sus trabajos en prensa sin dejar apartado el componente artístico y estético. Serra sabe fusionar como nadie soportes tan diversos como la animación, la obra gráfica, el arte participativo o la performance para ofrecernos información clara y de calidad. La infografías de Serra nacen de su necesidad de comprender las cosas, tratar de asimilarlas y explicarlas.

Andreu Balius es una de las figuras que más activamente ha contribuido a la realidad del diseño (en general) y al desarrollo de la tipografía (muy especialmente) en España. El jurado ha querido reconocer su labor por poner de relieve el valor de la tipografía española del siglo XVIII con el proyecto Pradell, iniciado en 1999 cuando apenas se conocía el trabajo de los punzonistas españoles. Por recuperar la memoria histórica reciente con el proyecto Trochut o Super-Veloz, poniendo en valor uno de los experimentos más interesantes de la modernidad. Por la creación del proyecto Garcia Fonts & Co. y dar los primeros pasos en el diseño digital de tipos en España.

Astiberri es una editorial de cómics que desde su nacimiento en 2001 en Bilbao mantiene una política de contenidos orientada a un público adulto. El jurado ha querido reconocer su esfuerzo y su labor por cubrir un hueco en el mercado editorial. Dos de sus obras publicadas, Arrugas, de Paco Roca y Dublinés, de Alfonso Zapico, han ganado el Premio Nacional del Cómic. Los autores y obras publicados por Astiberri han recibido el reconocimiento del evento más importante dedicado al cómic en todo el Estado, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, al obtener el mayor número de nominaciones desde 2003 a 2012.

Clara Montagut es la directora de arte de Esquire, revista a la que ha conseguido dar una personalidad propia. Esquire es arriesgada, equilibrada, audaz y serena. Tipográficamente impecable, excelente edición fotográfica, ritmo perfecto en la secuencia de reportajes. La evolución de las portadas es magnífica, hasta llegar a la ausencia de titular. Una síntesis absoluta. Algo que en periodismo es una premisa: simplificar al máximo. El jurado ha querido reconocer todos los aspectos citados y su capacidad por luchar en el quiosco con una propuesta diferente.

Álex Trochut es con poco más de 30 años, uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional. El jurado ha querido reconocer su humildad, su reconocido trabajo con clara proyección internacional, también su versatilidad, porque Álex no solo ilustra, tampoco se acomoda para hacer las mismas cosas, sino que se sabe adaptar a los encargos y clientes. Su capacidad de experimentación y arriesgar es plausible, ya que Trochut se atreve a proponer y financiar proyectos propios. Cada uno de sus nuevos trabajos es capaz de sorprender por su fuerza y originalidad de estilo.

Atipo es un estudio de Gijón formado por los diseñadores Raúl García del Pomar e Ismael González. El jurado ha querido reconocer por la calidad y la capacidad  de sus trabajos, con un grafismo exquisito, natural y elegante; lejos de toda moda o tendencia, los proyectos de Ismael y Raúl tienen carácter propio. Por su gran sensibilidad. También destacan sus no menos meritorias creaciones tipográficas –Salomé, Cassanet, Bariol, The Poool…– en las que el estudio apuesta por un nuevo e interesante modelo de comercialización, disponibles en descarga gratuita o mediante el sistema Pay what you want.

No-Domain es un estudio de diseño audiovisual comandado por el diseñador gráfico y director creativo Joaquín Urbina. El jurado ha querido reconocer especialmente los títulos de crédito del festival Beyond Tellerrand. Una colaboración con la directora de arte Ana Gale y el músico Andi Toma de Mouse on Mars que nos muestra un vídeo de gran frescura gracias a la implicación de las partes. No-Domain combina pequeños escenarios muy gráficos con el perfecto equilibrio del collage digital y físico. Imágenes que van desde composiciones gráficas hasta pequeños sets ‘videoartistas’ pasando por líquidos pictóricos. La economía de medios ensalza la creatividad manteniendo la esencia de un proyecto de elaboración tan artesanal.

América Sánchez es diseñador gráfico, fotógrafo y pedagogo de la imagen. En 1965 llegó a Barcelona donde creó su propio estudio de diseño y se especializó en identidad corporativa para empresas e instituciones y en identificación gráfica para exposiciones y eventos especiales. El jurado ha querido reconocer su labor como divulgador por un lado desde la docencia y por otro como investigador de formas gráficas en la ciudad (Barcelona Gráfica) y en la historia (Tresors gràfics). Por ser un buscador nato que no se queda estancado y conforme en el trabajo de encargo y pedido sino que desarrolla nuevas búsquedas en su trabajo, fotografía, ilustración, investigación gráfica arqueológica, etc.

 

¿Por qué unos Premios?

A diferencia de otros premios del sector, los Premios Gràffica son un tanto particulares. Nadie se puede presentar y por tanto nadie paga para que sus proyectos sean vistos. Es el jurado el que selecciona a los candidatos. En los Premios Gràffica tampoco hay categorías cerradas, aunque sí que abarcan un amplio campo de disciplinas de la creación visual: diseño gráfico, editorial, ilustración, fotografía tipografía, infografía, eventos, jóvenes promesas, trayectoria a una carrera, imprenta, moda y la formación. Incluso el street art o plataformas sociales que han visto en el diseño una voz reivindicativa.

Jurado

En esta edición 2013, el jurado ha estado compuesto por 22 profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación: Alfonso Zapico, The App Date, Blanc Festival, Campgràfic, Cosas Visuales, Device, Eduardo del Fraile, Ivorypress, Jordi Embodas, L’Ànima, Lamosca, Marta Cerdà, Mongolia, Nacho Lavernia, Rodrigo Sánchez, Saffron, Sam3, Serial Cut, Voces con Futura, Mª Ángeles Domínguez, Ana Gea y Víctor Palau. Todos ellos son quienes han aportado sus puntos de vista y sus preferencias para dirigir nuestra mirada hacia aquello que es interesante y que merece ser premiado.

Salut i enhorabona!

EBDLN-trofeos-premios-graffica-2012-2

EBDLN-trofeos-premios-graffica-2012-1

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.