La història de l’escriptori, en onze captures

Perdoneu pel copy/paste, però trobo que aquest post d’ l’haig de posar tal qual degut al moment en el que ens trobem. Es tracta de la història de l’escriptori, en onze captures. Aquesta setmana surten a la llum el nou Windows 10 i el nou Mac OS X El Capità, així que una mica d’història sempre va bé.

La informática, que es algo que se supone que es vanguardista per se, porque precisamente trata de avanzar siempre hacia el futuro, resulta que tiene también sus nostalgias. Y justamente porque los programas y los sistemas operativos se actualizan y renuevan tanto, se nos pasan de moda rápido. Pero eso no impide que esos iconos de escritorio que tantas horas hemos clicado (e insultado) se nos queden grabados en la retina.

Futuramo, una importante web para crearse uno mismo iconos de aplicaciones, páginas web o sistemas operativos de código abierto, ha decidido reunir en History of Icons, y con ayuda de los usuarios, un verdadero museo de pantallazos y capturas en las que aparecen los símbolos, logos y dibujos de carpetas, papeleras, documentos, carpetas, programas, etcétera… y también diseños de escritorio que han existido desde los 80 (cuando nació la interfaz gráfica) hasta hoy. En sus vitrinas virtuales aparecen tesoros como las primeras versiones de Macintosh (léase Mac OS o iOS) y Windows, pero también de sistemas que se quedaron por el camino como el del Xerox 8010 Star de los 80, o el Geoworks Ensemble 2 (o Geos).

Hemos seleccionado diez de esos iconos y diseños, algunos de ellos muy peculiares y otros más recordados… pero todos entrañables. Y lo más curioso es que muchos de ellos han continuado teniendo un significado, más allá de que el objeto que representen haya desaparecido. Por ejemplo, el símbolo de “Guardar” sigue siendo la repesentación de un viejo disco de memoria extraíble.

1. EL PIONERO OCHENTERO

Quizá la primera vez que vimos una simplificación de una papelera de reciclaje fue en el escritorio de la imagen de arriba, un Xerox Star 8010, de 1981 (aunque esta captura es de la versión de 1985). Los diseños fueron de Norman Cox, que sigue en activo, y el sistema operativo lo había ideado el matemático David Smith.

2. EL PRIMER MAC ERA MUJER

Lisa era fue el nombre que el joven Steve Jobs y sus socios eligieron para el primer ordenador personal de la de la generación Apple. Fue en el año 1983 y el sistema operativo ya se llamó OS 1.0. No sería hasta 1984 cuando la firma de la manzana contrataría a Susan Kare, que inició la saga de diseños cool de la marca con el Macintosh 1.1.

EBDLN-Finder-Mac

3. Y NACIÓ WINDOWS

El sistema Windows 1.0 era todo menos intuitivo pero seguía lo mejor de lo que se hacía el momento para sustituir las pantallas negras. Fue en 1985.

 4. ¿RECUERDAS EL ATARI?

La marca Atari fue de las primeras que lanzaron videojuegos, aunque era un suplicio cargarlos. El modelo TOS, también de 1985, fue el primero que incorporó cierto volumen a sus iconos.

Pantallazo del escritorio del Atari.

5. GEOS, CONTRA LOS TIEMPOS

El Geos 2 decidió hacerse el clásico y renunció al color (solo lo insertaba en el resalte de ciertos símbolos), que ya comenzaba a implantarse, para trabajar en blanco y negro de nuevo. Un fracaso total porque tampoco los iconos eran muy reconocibles. Aún así, sobrevivió hasta 1993.

El escritorio del Geos.

6. WINDOWS 3.0 YA NOS SUENA MÁS

Llegaron los años 90 y con él la gama de 16 colores, que ya permitía mayores alardes. La evolución del sistema operativo de Microsoft añadió tímidas sombras y supuestos relieves. Lo mismo que hizo su competencia, Apple, con OS/2.

Una ventana de Windows 3.0.

 7. EL ÚLTIMO VIEJO MAC

El System 7 (1991) de la generación Apple fue el último de la primera hornada, aunque ya olía a los Mac que conocemos hoy. En 1997, cuando llegó la versión 7.6, el sistema operativo pasó a llamarse Mac OS y su arquitectura informática cambió por dentro para siempre (incluyendo los procesadores).

Las opciones de System 7, de Apple.

8. MUCHO MÁS QUE ICONOS

La llegada del nuevo siglo trajo consigo el gran empujón de las tarjetas gráficas y, gracias a ellas, la mejora sensible de los iconos y diseños de escritorio. Ya no eran símbolos esquemáticos, sino verdaderas ilustraciones vectoriales en miniatura. De nuevo, los Apple tomaron la delantera con Mac OS X, en 2001.

Captura de Mac OS X.

9. WINDOWS CONTRAATACA

El empacho de realismo, lleno de sombras, volúmenes, colores y persepectivas alcanzó a Windows también. El sistema XP (de 2001 también) inauguró la tendencia. Gustó tanto y funcionaba tan bien que aún lo utiliza el 30% de los ordenadores del mundo (uno de cada cinco en España). A partir de aquella versión y de la del 95, el diseño básico de la interfaz ha permanecido esencialmente igual (se añadieron animaciones, transparencias… en Windows Vista y 7), hasta que aterrizó Windows 8.

Así era XP, que uno de cada 5 españoles sigue usando.

 10. LA GENERACIÓN TABLET

Por una vez, el gran giro de diseño no lo dieron los chicos del desaparecido Steve Jobs sino los del retirado Bill Gates. Windows 8 (2012) pasó a los bloques de color y el minimalismo de los iconos, aunque permitía seguir usando el escritorio de toda la vida por si no te hacías al nuevo diseño. En realidad, trataba de unificar el look de tablets y desktop. Por su lado, Apple se adelantó a todos en la batalla del diseño del escritorio de esos tablets con su iPad en 2010, que en realidad exportaba casi tal cual el diseño de su iPhone de 2007.

El actual Windows 8 de Microsoft.

Un iPad de la primera generación.

+info a: La historia de tu escritorio, en once capturas

Gràcies Mare!

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deixa un comentari