Más de 800 diseñadores gráfico se citan en Vilanova

El Blanc Festival de Disseny Gràfic debatirá la importancia del mercado internacional como salida a la crisis del diseño catalán

Artistas de toda España, entre ellos Cruz Novillo –creador del puño y la rosa del PSOE–, participarán este fin de semana en el encuentro de la capital del Garraf

La crisis económica ha impulsado que los trabajos de los profesionales catalanes del diseño gráfico –sobre todo los especializados en ámbitos como el ‘motion graphic’ y el 3D o en el mundo editorial– hayan traspasado fronteras y se estén vendiendo en países como Estados Unidos o Gran Bretaña. Entre los clientes destacados de los diseñadores catalanes se cuentan la firma Converse, el canal de televisión MTV o algunos medios de comunicación de Nueva York.

Algunos de estos profesionales, afincados en Barcelona, como PhysaliaMucho y Folch Studio, estarán presentes en el Blanc Festival de Disseny Gràfic que se celebrárá este fin de semana en Vilanova i la Geltrú. Es la quinta edición de un certamen que se ha convertido en referencia para el sector y que este año prevé superar los 800 asistentes procedentes de toda España.

Uno de los invitados de excepción de este año es Cruz Novillo, diseñador de prestigio con más de 40 años de trayectoria profesional y autor de logotipos como el puño y la rosa del PSOE o billetes del Banco de España. Novillo también es autor de carteles de películas como ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’, ‘El sur’, ‘El espíritu de la colmena’ o ‘La escopeta nacional’. Ha recibido, además, multitud de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño y el Premio LAU, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

CONFERENCIAS NOCTURNAS CON MÚSICA

En los últimos años, la posibilidad de trabajar en el extranjero desde Barcelona ha contribuido a la supervivencia de los estudios de diseño, que en algunos casos ya realizan un 30% de los proyectos en el exterior. El Blanc Festival analizará esta y otras tendencias, el efecto de la crisis en el sector y la búsqueda de soluciones para afrontarla.

La cita contará con conferencias a cargo de ocho estudios y diseñadores que abarcan todos los campos del diseño (desde tipografías hasta efectos especiales, pasando por ilustración o diseño industrial, entre otros). Una de las novedades de la edición de este año del Blanc Festival es un ciclo de conferencias nocturnas, con música incluida, en el Museo del Ferrocarril de Vilanova, orientadas tanto a los profesionales del sector como al público en general. La intención es que el diseño llegue al máximo número de personas posible. El resto de conferencias y dos ‘master class’ se impartirán en el Auditori Eduard Toldrà de Vilanova.

Article sobre el BlancFest ahir a EL PERIÓDICO / Barcelona (Jueves, 14 de noviembre del 2013 – 07:00h)

Salut i Blanc!

EBDLN-blanc-2013

Via elPeriódico.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari