Mega Drive, 25è Aniversari

La 16 bits de Sega cumple 25 años desde su nacimiento, un cuarto de siglo en la que su influencia y el peso de su recuerdo no se ha dejado de sentir por aquellos que la vivieron. Celebramos su vida comentando sus 100 mejores juegos.

El 29 de octubre nacía en Japón la primera consola puramente de 16 bits, la máquina más potente vista hasta la fecha en el mercado doméstico. Pero no hubo colas ni el público se volvió loco con la nueva plataforma. Sega introducía una nueva plataforma después de haber fracasado con Master System en su intento de hacer mella en la todopoderosa Nintendo y su Famicom, o de haber arrebatado el segundo puesto a la también poderosa NEC y su PC Engine. El entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi apenas tomaba en consideración a Sega, cuyo éxito estaba en los salones recreativos y era una empresa relativamente modesta en aquel momento. La consola llegó sin muchos apoyos y con pocos juegos para demostrar esos 16 bits, Sega tuvo que pelear mucho con sus propios juegos para empezar a ver el horizonte con su nueva máquina bautizada como Mega Drive en Japón y en Europa, y Genesis en Estados Unidos por un problema de licencias.

Pese a los comienzos difíciles, la consola floreció y encontró mercados mucho más receptivos en Estados Unidos y Europa. Los juegos empezaron a llegar y los estudios internos de Sega encontraron a Sonic, creando un juego insultantemente superior técnicamente a cualquier plataformas del momento, con un personaje icónico que sería a partir de ese momento la gran imagen de la compañía. A partir de ahí se inició una carrera meteórica en la que Sega llegó a disputar con Nintendo el dominio mundial de las consolas, algo que la compañía de Kioto sólo pudo evitar primero por su fortaleza en Japón y segundo por el hecho de que Sega cometió muchos errores en la fase final de Mega Drive / Genesis, “matándola” demasiado pronto una vez que la había inundado de caros add ons, para desconcierto de los usuarios.

Pero más allá de su historia comercial, Mega Drive es memoria viva para todos aquellos que tuvimos -y tenemos- el placer de tenerla. Su extraordinario catálogo contiene gemas atemporales y grandes títulos en toda clase de géneros, formando un catálogo que no es destacable por la nostalgia que provoca, sino porque tiene una calidad incuestionable que se mantiene en nuestros días. Sus Shoot’em Up, plataformas de acción y Run’n Gun forman una amplia escuela de cómo plantear juegos de acción y están entre lo más alto que se llegó a realizar en su particular género. Fue, es, una consola magnífica, una de las más grandes e importantes, una máquina que está bien presente en la memoria y en los corazones de muchos de los que están leyendo estas líneas. Es por eso que desde la revista hemos querido aprovechar esta señalada fecha para compartir los que pensamos que son sus 100 juegos más destacados, incorporando a la selección títulos de Mega CD y unos pocos de 32X. Y como en una librería tan extensa es complicado quedarse con 100, contamos también con vuestra participación en los comentarios, eligiendo vuestros favoritos, señalando el juego que os hubiera gustado ver y completando este reportaje con vuestras propias experiencias con la negra de Sega, una consola de la que seguimos celebrando sus hitos ahora y dentro de otros 25 años, tal es su grandeza.

Article de Juan Arenas, Joaquín Relaño, Salva Fernàndez, César Otero y Francisco A. Serrano | 02/11/2013 – 08:00 |

Salut i felicitats!

Mega Drive, 25 Aniversario Captura de pantalla

Mega Drive, 25 Aniversario Captura de pantalla

Mega Drive, 25 Aniversario Captura de pantalla

Via Meristation.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari