Ortotipografia per a dissenyadors

Ortotipografia per a dissenyadors descobriràs: Quina diferència hi ha entre les cometes llatines («»), angleses (“”), simples (”), mecanogràfiques (“) i la doble primera (“)? Quan hem de fer servir cadascuna d’elles? Com distingir entre el guió (-), la ratlla (-) i el signe menys (-)? Com es destaca una paraula en un titular? En cursiva, en negreta, «entre cometes»?

Si eres diseñador gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para los profesionales del diseño. La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para el profesional de la comunicación su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo —visual y lingüístico— de cualquier familia tipográfica.

Con un estilo ameno y directo y el apoyo de una amplísima muestra de ejemplos, este libro aborda los problemas y dudas ortotipográficos que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica. Esta guía se convertirá en un manual de cabecera imprescindible para el profesional de la comunicación gráfica.

Raquel Marín Álvarez (Logroño, 1978) es licenciada en Humanidades y diseñadora gráfica. Tras cursar un máster en tipografía avanzada en la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a trabajar como diseñadora para diversos estudios y editoriales hasta que en 2009 fundó Lalolagráfica, un estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial y tipografía.

La seva autora, Raquel Martín, ens explicava això pocs dies abans de la seva publicació:

Después de estudiar un máster de Tipografía Avanzada (Universidad Autónoma de Barcelona), caí en la cuenta de que los diseñadores de tipos sabemos diseñar letras, números, signos, etc., pero no siempre sabemos aplicar correctamente todo aquello que forma parte de las fuentes pero no son letras –si quieres ejemplos, mira la imagen de la cabecera. Por eso decidí dedicar mi proyecto de investigación a la correcta aplicación y usos de la tipografía, es decir, a la ortotipografía. Siempre que doy una charla para diseñadores gráficos (tanto si son estudiantes como si son profesionales), planteo esta reflexión: un diseñador al que no le gusta la tipografía es comparable a un cirujano al que no le gusta la sangre; ambos tiene difícil poder desarrollar bien su trabajo. La tipografía es el corazón del diseño gráfico y sólo entendiéndola podremos obtener todo su potencial comunicativo y podremos así desarrollar bien nuestro trabajo. Si no te convence, puedes leer este artículo en el que explico por qué la tipografía es tan necesaria para los diseñadores.

Teniendo en cuenta que la bibliografía sobre ortotipografía está orientada a traductores, filólogos, etc., empecé a reunir las dudas y problemas más frecuentes que los diseñadores encontramos en nuestro día a día. Empecé a apilar información sobre carteles con cantidades o abreviaturas mal escritos, botellas con graduaciones erróneas, programas de actos con las horas y las fechas incorrectas, etc. Cuando ya tenía preparados unos cuantos capítulos, mandé el manuscrito a la editorial Gustavo Gili (Barcelona), que enseguida se interesó por él.

A la vez empecé a escribir artículos sobre ortotipografía en gràffica y enseguida el tema despertó gran interés, por lo que empecé a resolver consultas por mail y poco a poco se fue haciendo necesario ofertar un nuevo servicio de asesoría a través de mi pequeño estudio de diseño, Lalolagráfica. Al final, además de diseñar, atiendo consultas a través del mail y del teléfono y corrijo textos breves a otros estudios de diseño y agencias de publicidad. Para explicar bien este novedoso servicio y promocionar mi libro, estoy trabajando en el lanzamiento de un test on lineen el que podrás comprobar lo que sabes sobre ortotipografía. Así podrás comprobar si necesitas leer mi libro o si necesitas un pequeño asesoramiento en materia ortotipográfica, ya que tenemos cómodos y ligeros packs de consultas que se adaptan a todas las necesidades.

Mientras que programamos nuestro test y terminamos de corregir nuestro libro, te hacemos un pequeño adelanto para que pruebes este juego sobre ortotipografía que hicimos hace algún tiempo. Pero piensa antes de ver la solución ¡no hagas trampas!

Per només 19,90€ pot ser vostre aquesta gran eina de treball. Us agrada la tipografia? Les lletres? Les paraules? Llavors, a què espereu?
Compreu-lo aquí: Gustavo Gili.

Salut i ortotipografia!

EBDLN-Book-Ortotipografia-1

 

EBDLN-Book-Ortotipografia-2

EBDLN-Book-Ortotipografia-3

EBDLN-Book-Ortotipografia-4

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari