Tagg.ly, una aplicació per protegir els fotògrafs del plagi

No sé quants de vosaltres sereu fotògrafs, coneixeu fotògrafs… però si us interessa el tema segur que saber com poder protegir-vos. Tagg.ly, una aplicació per protegir els fotògrafs del plagi és l’entrada que he trobat al portal nohacefaltapapel.com.

Tim Pool  saltó a la fama hace tres años por su cobertura de las protestas de ‘Occupy Wall Street’. Entonces apenas tenía 25 años y no era más que un periodista aficionado. Pero su transmisión en directo de la concentración en el sur de Manhattan le aseguró cientos de miles de seguidores y llevó a Vice News a ofrecerle un empleo como reportero profesional.

Aquí podéis ver la web personal de Pool, aquí podéis leer un reportaje que explica su trabajo y aquí podéis leer el perfil que el profesor Jay Rosen escribió sobre su labor durante las concentraciones de ‘Occupy Wall Street’. “El primer día que transmití apenas tenía 17 espectadores”, recuerda el reportero sobre su debut. “Dos días después eran 700 y en apenas un mes eran 750.000″.

Desde entonces Pool ha cubierto para Vice Media los disturbios de Turquía y ha experimentado con nuevas herramientas como un ‘optocóptero’ y las Google Glass. Pero a menudo se sentía frustrado al comprobar que cientos de medios publicaban sus imágenes o sus vídeos sin citar su nombre y atribuyéndolos a redes sociales como Twitter o Instagram.

Así fue como nació la idea de Tagg.ly: una aplicación que acaban de presentar Pool y el empresario Isaac Phillips y que ofrece la posibilidad de firmar una imagen o un vídeo automáticamente desde tu teléfono móvil antes de colgarla en cualquier página web. El reportero ofrece en esta entrevista muchos detalles sobre la aplicación, cuyo objetivo es ayudar a proteger los derechos de autor de los testigos y de los periodistas pero también desmentir los bulos que florecen a través de Internet.

Hace unos días hablé con Tim Pool sobre el lanzamiento de Taggly. Pero también sobre su trabajo en Vice News y sobre el futuro del periodismo digital. A continuación podéis leer la transcripción de nuestra conversación.

P. ¿Por qué decidió desarrollar esta aplicación?

R. Me decidí hace más o menos un año. El motivo fue mi propia experiencia. Yo ejercí como ‘freelance’ durante dos años y muchos medios colgaban mis fotografías y mis vídeos sin citarme. Uno de los programas de televisión más populares emitió una de mis grabaciones sin mi nombre. Fue entonces cuando pensé que tenía sentido crear una aplicación que permitiera firmar inmediatamente cualquiera de tus contenidos audiovisuales.

P. ¿No había ninguna?

R. Hay otras aplicaciones que permiten añadir tu firma a vídeos o fotografías. Pero son herramientas muy complicadas. Pueden tener sentido para quien las desarrolla pero no para los usuarios, que no son expertos. Sobre todo los periodistas, que no suelen saber mucho de tecnología. Por eso concebimos un sistema que permite colgar imágenes con tu firma fácilmente y sin tener que escribirla una y otra vez.

P. ¿Cómo definiría Taggly?

R. Es una aplicación dirigida a dar crédito al trabajo de los periodistas y permitirles trabajar con velocidad. Al cubrir una noticia, uno no tiene tiempo para editar un vídeo o una fotografía. Por eso queríamos lanzar primero una herramienta muy sencilla y añadir poco a poco alguna cosa más. A partir de ahora, mi objetivo es construir el producto con los usuarios sin crear una curva de aprendizaje que les deje fuera de la aplicación. Nos hemos asegurado de que es lo suficientemente fácil como para que cualquiera pueda usarla. No sólo pensábamos en los periodistas sino en los ciudadanos que cuelgan sus imágenes en las redes sociales y a los que los medios no citan como merecen al usar su información.

P. Taggly es la primera aplicación que usted desarrollla. ¿Qué desafíos ha encontrado y cómo los ha superado?

R. Supongo que son los desafíos de cualquier ‘startup’. Uno tiene que trabajar con la gente correcta, dar forma al diseño y definir una visión. Son cosas que llevan mucho tiempo. Por ahora no tenemos inversores. Tanto Isaac como yo hemos puesto nuestro dinero en el proyecto. Pero por supuesto tenemos un modelo de negocio y estamos pensando en una versión de pago pero por ahora hemos decidido lanzar la aplicación gratis porque nuestro objetivo era ayudar a quienes cuelgan sus fotos en las redes sociales.

P. ¿Qué papel ha desempeñado Isaac Phillips?
R. Es un joven empresario muy brillante que ha creado varias empresas y que me ha ayudado a llevar a cabo el proyecto. Yo trabajo como periodista para Vice News y a menudo estoy cubriendo disturbios alrededor del mundo. No siempre puedo estar en Nueva York en el tipo de reuniones que uno tiene que tener para crear una empresa. Isaac ha desarrollado ese trabajo y me ha ayudado a encontrar los mejores desarrolladores.

P. Usted ha cubierto disturbios en lugares como Turquía o Nueva York. ¿Qué valor tiene para un medio tener un periodista sobre el terreno en un mundo donde cualquiera tiene un teléfono móvil en el bolsillo?

R. Yo diría que un periodista tiene dos cosas que no tiene un ciudadano cualquiera. La primera y la más obvia es el equipo: por ahora mucha gente hace fotos pero muy pocos pueden transmitir en directo desde el lugar de los hechos o hacer fotografías y vídeos de calidad. La segunda y la más importante es la confianza. Yo fui muy afortunado porque me gané muy pronto el respeto de los periodistas profesionales y desde entonces nadie cuestionó mi trabajo. Pero a otros periodistas jóvenes les ha costado más que la gente se fíe de las imágenes que cuelgan. Dicho esto, estoy seguro de que veremos cada vez menos reporteros profesionales sobre el terreno. Antes un medio enviaba al periodista al lugar de los hechos y éste preguntaba a los testigos qué estaba ocurriendo. Hoy esos testigos anuncian al mundo lo que ocurre en las redes sociales y cuelgan las imágenes en cualquier página web. A veces incluso transmiten en directo lo que ocurre. Los periodistas pueden llamarles o enviarles un correo electrónico y preguntarles cuáles son los detalles de ese vídeo o de esa foto.

P. ¿Cómo deberíamos tratar los periodistas a esos testigos?

R. Lo que deberíamos hacer es darles más crédito por lo que producen. Yo no veo una gran diferencia diferencia entre la foto que cuelga un testigo y la que cuelga un periodista. Lo que les distingue es la confianza que suscita el periodista pero a veces ni siquiera eso. Antes de ser periodista profesional, yo hacía fotos, las colgaba y luego veía como las empresas las publicaban diciendo “cortesía de Instagram”. Los medios siempre deberían pedir permiso a los testigos para utilizar los contenidos que producen.

P. Quizá Taggly puede ayudar también a desmentir bulos que se difunden en las redes sociales.

R. Efectivamente. Los usuarios no sólo pueden firmar sus vídeos y sus fotos. También pueden añadir el lugar y la hora donde los produjeron. Son detalles muy importantes porque con ellos pueden añadir contexto e información.

P. ¿Cómo cree que cambiará el periodismo en la próxima década?

R. Siempre me da cierto reparo hacer predicciones. Pero mi impresión es que serán cada vez más importantes las redes sociales y dispositivos como los drones, los relojes inteligentes y las Google Glass. El mundo cambió para siempre cuando Apple lanzó el iPhone. Antes uno sólo veía Internet en casa. Fue el iPhone lo que nos llevó a estar conectados constantemente. Yo siento mucha curiosidad por saber qué pasará después. Ocurra lo que ocurra, hay dos cosas que nunca podrá hacer un periodista ciudadano y que sólo podrá hacer un periodista profesional. La primera es el periodismo de investigación: lleva mucho trabajo encontrar a los protagonistas de un escándalo y contar su historia. La segunda es aportar contexto que ayude a comprender una noticia importante. Nosotros emitimos en directo y colgamos imágenes y testimonios en tiempo real. Pero luego elaboramos una pieza más larga que ofrece una perspectiva original y más profunda sobre lo que acaba de ocurrir. Ésa es nuestra labor como periodistas: seleccionar las mejores imágenes y los mejores testimonios y explicar lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Si voleu descarregar l’app per iOS aquí ho podeu fer: itunes.apple.com
Més info a la web oficial: Tagg.ly

Salut i protecció!

EBDLN-TimPool-Taggly-1

[vimeo]http://vimeo.com/91110599[/vimeo]

EBDLN-TimPool-Taggly

Via Joan Tomas.

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari