Autorretrat umbilical, l’autorretrat postpart d’Ana Álvarez-Errezcalde

Brutal autorretrat el que Ana Álvarez-Errezcalde ha realitzat del seu postpart. El resultat visual em provoca un munt de sensacions diferents i contraposades, però he de dir que em sembla una feina espectacular. Retratar un moment així ha de ser únic, i més si es fa amb els motius que Ana ens exposa al seu web:

Con este autorretrato documental (sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades “de película” que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta.

En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe.
Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido.

Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínido encontrado hasta la fecha).

Salut i maternitat!

[vimeo]http://vimeo.com/64946088[/vimeo]

EBDLN-AnaAlvarezErrezcalde-Part-1

EBDLN-AnaAlvarezErrezcalde-Part-3

EBDLN-AnaAlvarezErrezcalde-Part-2

Vist a Aires de cambio.


Publicada

a

,

per

Comentaris

6 respostes a «Autorretrat umbilical, l’autorretrat postpart d’Ana Álvarez-Errezcalde»

  1. Avatar de Jorge Quiñoa
    Jorge Quiñoa

    Pues qué quieres que te diga, si la intención de la chiquilla hubiera sido meramente documental me parecería cojonuda, claro que sí. Pero cuando entramos en conceptos e intenciones naturalistas, comparativas extremas y mezclamos religión y hablamos de la primera homínida (¿es correcto decir homínida?), pues como que me da la impresión de que busca más el efectismo y la provocación que no mostrar al mundo una verdad que para ella es absoluta, aunque sea sólo para ella.

    Me parece un argumento un poco vacuo, la verdad. Especialmente cuando utiliza en su discurso conceptos aparentemente contrapuestos como Madre/puta (provocación pura).

    En fin, será que me cansa tanta lucha por mostrar lo natural y la aceptación del dolor como camino a la salvación. Algo muy personal.

    P.D.: Las fotos son muy chulas, eso sí.

    1. Avatar de la Negreta

      Hola Jorge, coincido en mucha parte de tu discurso. Intento enseñar un trabajo gráfico que considero interesante, que lo es como bien dices. El discurso/concepto/creencia/motivo… ahí intento no entrar ya que yo no soy ella y no tengo el mismo pasado ni los mismos condicionantes.

      En este caso, me quedo con la estética de las imágenes y lo especial del momento.

      Sea como sea, muy agradecido por tu extensa y enriquecedora reflexión. Un auténtico lujo.

      Gracias!!

Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *