Esta exposición cuenta la historia de uno de los caracteres tipográficos más célebres del siglo XX: la Futura. Desde los bocetos iniciales a las interpre-taciones contemporáneas, de su empleo por los Nuevos Tipógrafos de la década de 1920 hasta el uso-culto que hacen de ella artistas como Edward Ruscha o Barbara Kruger, la historia de la Futura alcanza aires de saga. Como menciona Etienne Robial parafraseando a Kurt Schwitters: «Tras la lectura y a la vista de la historia de la Futura, podemos considerar que, bajo determinadas condiciones, una póliza de caracteres es una obra de arte». ¿En qué posición nos encontramos hoy en día ante este monumento? La exposición pretende dar una respuesta amplia, valorando cada parcela del presente a través de una clarificación adecuada proveniente del pasado. Descubrimos la Futura con las formas originales que su creador Paul Renner había imaginado a partir de 1924, hasta sus más recientes versiones digitales, rediseñadas para la identidad de grandes empresas e instituciones. De esta manera podremos valorar su papel en el desarrollo del Movimiento Moderno en la década de 1930 así como en las investigaciones gráficas más innovadoras de principios del siglo XXI. Comisarios de la exposición: Michel Wlassikoff y Alexandre Dumas de Rauly. Esta exposición y sus imágenes provienen del libro Futura Une gloire typographique publicado en francés por Edition Norma (Paris) 2011. La exposición está coproducida por la ESA – École Supérieure d’Art de Cambrai (Norte de Francia) y BauerTypes (Barcelona). Cuenta con el apoyo del Institut Français.
Institut français de Barcelona
Carrer Moià, 8 · 08006 Barcelona
T + 34 935 677 777
De martes a viernes: 10:00 a 20:00
Sábados, domigos y festivos: 10:00 a 14:00
Lunes y 1 de mayo, cerrado.
Entrada gratuitaAquí podreu descarregar el programa sencer.
Salut i Futura!
Via gràffica.
No comments yet.