Escola Muuu 2013 – Should I Stay or Should I Go

Està clar que si la gent del Colectivo Muuu segueixen així, hauré de fitxar algun any a l’Escola Muuu perquè cada vegada té més bona pinta. De moment només tinc la informació que he sentit, m’han explicat o he llegit. Dit això, i després de veure el programa de l’Escola Muuu 2013, penso que estarà espectacular, ja que els convidats i la temàtica conviden a pensar que valdrà molt la pena.

Si durant els dies 13, 14 i 15 de setembre no teniu res millor a fer, i teniu 290 euros o 260 euros si aneu acompanyats, que no sabeu en què invertir, espavileu i reserveu plaça a l’Escola Muuu 2013. Encara no us heu incrit? Correu insensats que cada vegada queden menys places!

Lo que empezó siendo un susurro se ha convertido hoy en grito de guerra. Va de boca en boca, pero ya resuena en el horizonte de expectativas de los inquietos: ¡Vamooos que nos vamooos! Surge entonces la duda direccional pa’aquí o pa’allá, ésa es la cuestión. Ya lo decían The Clash en Should I Stay or Should I Go: “If I go there will be trouble / And if I stay it will be double” (Si me voy habrá problemas / Si me quedó serán el doble”). ¿Qué hacer entonces?

Si hiciéramos caso a Ray Charles diríamos aquello de Hit The Road, Jack y no vuelvas nunca. Pero luego recordaríamos la respuesta del chulesco Diógenes a Alejandro Magno, cuando el Emperador se acercó al filósofo y le hizo sombra mientras le preguntaba: “Pídeme lo que quieras”. Se sabe que Diógenes contestó: “No me quites el sol”.

Pensémoslo bien, somos extranjeros en todas partes; pero también es verdad que en todas partes luce el sol. Hay exilios geográficos y exilios interiores, pero el sol —nuestra luz interior— jamás podrá padecer exilio. Qué más da entonces irse o quedarse, amigos. Podemos quedarnos y recibir el Nobel por El extranjero, o irnos y escribir Lolita. Habrá que aplicarse en lo que verdaderamente importa, que es ejercer nuestro oficio cada día mejor. Nadie dijo que fuera fácil. Si, como canta Tom Waits, es valiente quien se queda, más valiente es quien se marcha… a Vila-real, de momento.

Para que nadie nos oculte el sol, en esta nueva edición de Escola Muuu ofreceremos pistas para seguir viendo la luz en Pekín o en Pokón, con el testimonio y experiencias de grandes especialistas en asuntos de exilio, eso que eufemísticamente se llama movilidad exterior. Emigrantes y emigrados, profesionales que iluminarán nuestras inquietudes. ¿Irse? ¿Quedarse? ¿Por dónde empezar? ¿Merecerá la pena? ¿Qué es más importante, el destino o el camino? ¿Hay café turco en las Nespresso de Estambul? ¿Se baila el vals en las riveras del Danubio? ¿Por qué los alemanes se descalzan en los trenes? Estamos impacientes… Los caminos del señor son inescrutables. Cuando The Clash llegó a nº 1 con Should I Stay or Should I Go habían pasado más de diez años y hacía un lustro que habían dejado de existir como grupo. Pero silencio, ya se oye el último aviso del revisor: All aboard! All aboard!

Salut i escola!

EBDLN-EscolaMuuu-2013-1
EBDLN-EscolaMuuu2013
EBDLN-EscolaMuuu2013-Descomptes

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari