Affordance (II)

Com a continuació al post d’ahir on parlava de affordance, us deixo un fragment del post que va publicar Juan Leal al seu molt recomanable blog Indica.

“… Para Don Norman –un dels gurús en temes de experiència d’usuari–, Affordance se refiere a cómo un elemento de interacción, ya sea botón, link, check, o lo que sea, habla por si mismo para darnos una idea de la acción que genera sin interactuar con dicho elemento. Cuando la elección de dicho elemento no es la más acertada, provocamos malas experiencias de uso que pueden perjudicarnos. Don Norman da algunos consejos:

  1. Sigue estándares de uso. Introducir nuevas convenciones que no aún no han sido probadas puede llevarnos al fracaso;
  2. Utiliza palabras para describir las acciones deseadas.
  3. Emplea metáforas;
  4. Sigue un modelo conceptual coherente. De esta forma el aprendizaje de un proceso concreto se puede aplicar a otras partes.

Y algunos más de la casa:

  1. Evita enlaces tipo “haz click aquí”, “más info”, “ver más”, etc. No indican al usuario qué es lo que se va a encontrar a continuación, provocando dudas en su navegación.
  2. Sé cauto cuando emplees tecnología AJAX. Cuidado cuando emplees, por ejemplo, enlaces que despliegan cajas y no lo que llevan haciendo desde siempre: navegar hacia otra página de contenidos.
  3. Los enlaces y botones con etiquetas de entre 7 y 12 palabras funcionan mejor. Cuida las etiquetas de dichos botones y trata de dar a entender al usuario qué es lo que se va a encontrar a continuación.
  4. Ten muy clara cuál es la tarea del usuario en el flujo de pantallas que estás definiendo. Conociendo bien el objetivo tendrás más claro qué elemento de interacción se adapta mejor a lo que estás definiendo. Parece de perogrullo, pero muchas veces definiendo lo olvidas (ahí están la creación de personas para no perder el foco, pero éso ya es otra entrada)…”

Una mica dens però trobo que molt interessant

Salut!

SUBSCRIU-TE

Rep les actualitzacions del blog al teu correu:

, , ,

No comments yet.

Deixa un comentari